Vivir en el extranjero: Preparativos

Hola Inspira2!

Hoy empezamos la sección de vivencias con una de las experiencias que más me ha marcado, vivir una temporada en el extranjero. Por ello me gustaría recoger aquí algunas de mis opiniones y sobre todo recomendaciones que me hubiesen gustado leer antes de marcharme.

Comenzamos con algunos consejos a la hora de preparar el viaje:

  • Elegir el destino: en mi caso fue algo que nos costó un poco porque no teníamos una preferencia pero sí unos puntos o aspectos que queríamos que incluyesen:
    • Que el idioma principal fuese el inglés (ya que nuestro principal objetivo era mejorar este idioma).
    • Buscar un lugar (ciudad, pueblo…) que cubriese nuestras expectativas. En este punto tuvimos en cuenta algunos pros y contras:
      • Ciudades/pueblos pequeños: lo bueno es que habrá pocos hablantes hispanos por lo que nos centraremos más en nuestro objetivo de mejorar el idioma; pero lo malo es que a veces son extremadamente pequeños y no todo el mundo se acostumbra a vivir en un entorno tan reducido o rural.
      • Ciudades/pueblos grandes: por el contrario, las ciudades o pueblos más grandes sí que tienen una mayor variedad de opciones pero el coste de vida suele ser más caro.
      • La moneda: cambiar de país ya es un cambio al que hay que sumarle familiarizarse con una nueva moneda. Esto no suele ser un gran problema pero que también hay que tener en cuenta si estamos abiertos a ello, o por el contrario preferimos buscar un lugar con la misma divisa (en mi caso, el euro).
      • Presupuesto: este puede considerarse uno de los puntos más importantes. Es  aconsejable hacer una primera búsqueda de lo que puede costar un alquiler, la cesta de la compra, las facturas… para que luego no nos llevemos sustos y todo quede más o menos, dentro de lo previsto.
      • Trabajo: de la misma manera, si nuestro objetivo es buscar trabajo deberíamos hacer una búsqueda previa de los puestos que más se demandan en el país, así como adaptar nuestro currículum al idioma o estructura más adecuado (Ej. los países anglosajones no ponen fotografía en sus CV, algo que yo no sabía hasta que lo busqué).
      • Estudios: si lo que queremos es, por ejemplo, mejorar el idioma será bueno hacer una búsqueda, en este caso superficial, del número de academias que hay y de los costes de los cursos. Digo superficial porque en mi opinión es algo que es mejor buscar cuando ya se está en el país.
  • Comprar los billetes: elegido ya el destino teniendo en cuenta algunos de los puntos anteriores, lo principal es comprar cuanto antes los billetes de ida. Ya se sabe que con cuanta más antelación, más barato será el precio; y también será recomendable viajar en día laborable para que el precio sea más reducido.
  • Hospedaje: es esencial decidir cómo y dónde vamos a pasar las primeras semanas hospedados.  Para ello es también  importante hacer una primera búsqueda de las diferentes opciones que nos ofrece el destino y decidir si se ajusta a nuestra idea. Ej. En un principio barajamos ir al sur de Inglaterra (Portsmouth) pero en nuestra primera búsqueda encontramos algunas trabas en el alojamiento de las primeras semanas, ya que apenas había albergues disponibles en esas fechas, lo que nos hizo redirigir nuestro viaje hacia Dublín. Finalmente las dos primeras semanas vivimos en casa de una familia (Host Family) en la que nos entraba el alojamiento, lavandería y comidas. Ésta fue una buena opción ya que, a pesar de la que la casa estaba alejada del centro de la ciudad, nos permitía tener un lugar seguro en el que pasar las noches, descansar y no preocuparnos de las comidas ya que pasábamos la mayor parte del día fuera visitando casas. Otros amigos decidieron pasarlas en diferentes hostales y otros en albergues…esto dependerá según vuestra idea o presupuesto.  Aun así las principales opciones son:

Hostal/Hotel

Albergue

“Host Family”

Casa de amigos o conocidos 

  •  Papeles: os recomiendo llevar alguna fotocopia de los papeles básicos de identidad (DNI, Pasaporte…) e incluso de Títulos Académicos y CV (ya que a veces, las fotocopias son muy caras y en un primer momento nos podemos ahorrar algo).
  • Equipaje: intentar no volvernos locos y meter demasiada ropa. Es algo difícil y no creo que sea la persona más adecuada para dar consejos en esto, pero si puedo recomendaros llevar ropa y calzado adaptados al clima o estación del año del momento y evitar prendas que, aunque bonitas o preferidas, luego no nos podamos poner.

Y algunos otros consejos antes de partir a nuestro destino:

  • Libera previamente tu móvil (sino lo tienes ya) si quieres comprar allí una tarjeta de otra compañía y poder utilizarla.
  • Hazte la Tarjeta Sanitaria Europea con antelación. Suele tardar una semana, se envía a tu domicilio y puede solicitarse directamente por internet en este enlace. Si tienes sanidad privada, asegúrate de que tu compañía tiene prestaciones en el destino que has elegido.
  • Lleva adaptadores eléctricos si son necesarios.
  • Un Kit básico de costura no es ninguna tontería.
  • Lleva también un Kit de medicamentos básicos. En cualquier país puedes comprar cualquier medicamento en las farmacias pero es aconsejable llevar lo básico como: Paracetamol, Ibuprofeno, descongestionante, analgésico…para los primeros meses. Os aseguro que si vais en meses de mucho frío, nadie os va a librar de coger vuestro primer constipado extranjero!!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s