Votar desde el Extranjero Elecciones Municipales y Autonómicas 2015

Hola Inspira2!

Hoy quería hablaros de una polémica que desde España, está teniendo mucho eco y que me parecía interesante transmitir a todos aquellos que vivís en el extranjero de manera permanente o temporal, al igual que yo estuve viviendo.

Seguro que algunos os habéis planteado votar durante estos meses, el cómo hacerlo, los pasos que habría que seguir… Antes que nada, os aviso que los plazos ya están cerrados hace tiempo (una de las quejas principales), pero me parecía interesante resumíroslos ( también podéis verlos más gráficamente en la fotografía que os adjunto en el Post y que también podéis consultar en la web del Ministerio de Exteriores).

residentes en el extranjeroINFO_ELECCIONES

Como residentes en el extranjero se engloban a todas aquellas personas que están dadas de alta en los Consulados o Embajadas propias del país de residencia como “residentes”, es decir, que ya están empadronados allí. En este caso, sólo podrán votar en las Elecciones Generales y Autonómicas y los pasos son:

  1. Verificar que estamos dados de alta como “Residentes” en la Embajada o Consulado (en caso contrario tendremos que gestionarlo previamente ya que es un paso imprescindible).
  2. Comprobar personalmente que estamos incluidos en las listas del censo y sino lo estamos reclamarlo (Este proceso sólo estuvo disponible del 6 al 13 de Abril de 2015) Por tanto, si has llegado como residente permanente a partir del 14 de Abril, ya NO podrás votar.
  3. Si el paso anterior es correcto, podemos realizar la solicitud de voto que se puede descargar por Internet y entregarla personalmente allí.
  4. Recibiréis por correo postal la documentación electoral
  5. Tendré dos opciones de voto: por correo postal a la oficina electoral o directamente en urna.

residente temporal en el extranjero

Si tu caso es que vas a estar de paso durante un tiempo en el extranjeros, los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Inscribirme personalmente en el Consulado o Embajada como “No Residente” antes del 25 de Abril.
  2. Rellenar el impreso de solicitud de la documentación electoral y  presentarla personalmente en la oficina consular (este documento puede recogerse personalmente en la oficina consular o descargarlo a través de Internet previamente).
  3. Te enviarán la documentación electoral a la dirección postal que haya indicado y en la que se encuentre residiendo temporalmente, no más tarde del día 4 de mayo o del 12 de mayo si se produjera impugnación de candidatos.
  4. El último paso será enviar por correo certificado el sobre a la Mesa Electoral hasta el día 20 de mayo (inclusive).

Como podéis ver, esta es la “teoría” a la hora de ejercer nuestro voto si vivimos temporal o permanentemente en el extranjero, pero la práctica es muy diferente.

Según los últimos datos, sólo el 5% de los casi 2 millones de españoles en el extranjero votarán en estas elecciones municipales y autonómicas del 2015. Y pese a lo que se pueda pensar, no es que la gente no quiera votar o no solicite su derecho a voto, sino que debido a todo el papeleo burocrático se hace cada vez más difícil ejercer ese derecho que todo español tiene por ser, español.

Los problemas más generalizados son:

  • Los trámites burocráticos son interminables y los  plazos  insuficientes y demasiado cortos (cuando te quieres dar cuenta de que en poco tiempo son Elecciones ya se te ha pasado el plazo de inscripción).
  • Las solicitudes tienen que hacerse presencialmente en las oficinas de las  Embajadas o Consulados lo que hace que muchas personas que trabajen o estudien tengan que pedir días para ello, lo que se podría resolver a través de otros métodos electrónicos (¿Para que sirve el DNI electrónico entonces?).
  • Como todos sabemos, los horarios de Embajadas o Consulados son reducidos (solo de mañana) lo que dificulta aún más su disponibilidad.
  • No todos los países tienen Consulados y Embajadas en todas las ciudades, por lo que realizar los papeleos personalmente conlleva un gasto económico extra en transporte y desplazamiento.CFYEYFoWMAAxRWr

Estas son algunas de las numerosas trabas que está produciendo la nueva Reforma de la Ley Electoral a los españoles que residen en el extranjero. Ellos no han querido silenciar su indignación y han creado la “Marea Granate” y así dar eco a esta problemática- Adenás han creado ésta pega

Puedes seguirles en su Twitter o a través del hashtag #SinVozNiVoto. Además si te sientes identificado,  únete a ellos en las numerosas Manifestaciones organizadas en las principales ciudades del mundo el domingo 24 de Mayo, el día en el que todos deberían poder ejercer su derecho al voto.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s