Cremas solares. Cómo elegir la correcta

Hola Inspira2!

Volvemos a la carga esta vez con un tema que nos interesa especialmente por la época del año en la que nos encontramos: Las Cremas Solares.

Cada año escuchamos que debemos tener más precaución en las horas centrales del día (12:00 – 17:00 horas), los casos de cáncer de piel y la importancia de protegerla de los rayos solares; pero….¿Conocemos todo lo imprescindible para tomar el sol correctamente y sin ningún tipo de peligro? y ¿Sabemos elegir el mejor producto para ello?

A continuación os explico algunos datos fundamentales sobre las cremas de protección solar, la diferencia entre los rayos UVA y UVB y algunas recomendaciones muy prácticas a la hora de comprar la crema más adecuada.

Para comenzar os hablaré de algunos datos un poco técnicos pero indispensables para entender algunas siglas o nomenclaturas que aparecen en los envases de las cremas.

En primer lugar toda crema con protección solar tendrá las siglas SPF o FPS ( Sun Protection Factor / Factor de Protección Solar) dependiendo si está en inglés o español. Esto significa que tendrá los componentes necesarios para protegernos de los rayos UVA o UVB o ambos inclusive. Para que lo entendáis:

Los rayos UVA son los causantes del foto envejecimiento y pueden encontrarse tanto en días soleados como en los más nublados ya que atraviesan las nubes.

Los UVB son los más populares y los causantes de las quemaduras y del moreno de la piel. Éstos últimos están reflejados en la numeración que aparece en las cremas solares como: SPF 20, 30, 50+. Con relación a los protecciones 50+. Esta es la máxima protección que podemos encontrar en las cremas solares comercializadas en España. Se que el algunos países se pueden encontrar hasta del 60, 90… pero protegen igual que las cremas de 50+ y éstas, sí que protegen de los rayos UVA y UVB.

Ahora viene la parte más importante y en la que estoy segura que muchos no conocíais sobre spf-fps-ips-filtrado-solar-uvb-uva-crema-solar-factor-proteccion-solar-filtro-solarlas numeraciones de las cremas solares. No será la primera vez que escucháis a alguien que se compra la protección 50+, se la echa una vez y se olvida de ella durante todo el día pensando que ésta le va a proteger más que la del 20, 30…

Estamos muy equivocados ya que “la numeración indica el tiempo máximo que una persona puede estar expuesta al sol sin quemarse y por tanto, determina el grado de protección frente los rayos UVB”. Nuestra piel en estado normal, sin protección solar, tiene una defensa de unos 10 min aprox. ante quemaduras, por lo que con las cremas solares aumentamos la duración de esta protección. En el siguiente gráfico encontrado en el blog Flagellum podéis ver el porcentaje de filtración de radiación dañina según el factor de protección elegido en la crema.

Por tanto, con una simple multiplicación podemos calcular el tiempo de protección de nuestra crema según el SPF elegido. Por ejemplo, si aplicamos un SPF del 30 x 10min de protección natural = 300min (5 horas de protección). Aún que esta es la teoría, es recomendable que cada 30 min o 1 hora repitamos la aplicación, especialmente después del baño por mucho que la crema sea resistente al agua.

Ahora os voy a dar algunas Recomendaciones y aclaraciones que os serán muy útiles a la hora de tomar el sol para estos meses de verano:

  • Aún que utilicemos una crema con un Factor de Protección muy alto nos ponemos igual de morenos. De lo que nos va a proteger más es de las quemaduras.
  • Utiliza los primeros días de exposición una crema con Factor del Protección mayor, que luego con los días podrás ir reduciendo, según tu piel y el grado de moreno.
  • Aplica preferentemente la crema en la piel seca, 30 min. antes de la exposición al sol y de forma generosa.
  • Elige la textura de la crema más adecuada a tu tipo de piel ya que sino no te gustará y no la usarás. El modo de aplicación o la textura no varían el factor de protección.
  • Las cremas solares de marcas blancas no son peores que las de marcas conocidas. Todas están homologadas según el baremo de los factores de protección.
  • Evita ponerte desodorante o colonia antes de exponerte al sol. Al llevar alcohol pueden provocarte manchas en la piel.
  • Las cremas solares son aconsejables utilizarlas  todos los días del año, incluso en invierno. Si nuestra crema hidratante no tiene factor de protección, deberemos aplicar primero la crema hidratante y encima la crema de protección solar.
  • No te olvides en proteger algunas zonas que también necesitan una protección especial como:  cara, cuello, escote, hombros, orejas, empeine, “calva” y cabello.
  • Preferiblemente toma el sol con el cabello seco y evita tomarlo con el pelo mojado o húmedo ya que los rayos ultravioleta penetran y lo dañan más. Si este es el caso, cúbrelo con un pañuelo o sombrero durante la exposición.
  • ¡¡¡¡Cuidado con utilizar las cremas solares que nos sobraron el año pasado!!. Éstas tienen fecha de caducidad por lo que mírala antes de utilizarlas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s